lunes, 28 de mayo de 2012

EXPRESIONES CANARIAS

Ahí va un pequeñísimo resumen de las expresiones típicas canarias y su significado:


·    “¡ERES UN PUNTAL"  (Traducción: Eres un buen tío.)
·    “ESTOY  T´O FAÑOSO”  (Traducción: hablo con pronunciación nasal, resfriado.)
·    “FUERTE FUNDAMENTO…” (Traducción: Se dice de aquel que no tiene madurez o hace tonterías.)
        ·    “¡FOOOss  COÑO!”    (Traducción: ¡Qué peste!)

         ·    “FUERTE SOBAJIENTO…”   (Traducción: Alguien sobón, pegajoso.)
·    “¡CÓGELO CUCO!”    (Traducción: Coletilla para remarcar una frase)
·    “HACE UN FLEJE DE PELETE”    (Traducción: Hace mucho frío.)
·    “¡SALPICA P´A ALLÁ!”     (Traducción: ¡Lárgate de mi lado!)
·    “¡AL  GOLPITO!” (Traducción: Con calma)
·    “PARECES UN MACHANGO”  (Traducción: Persona mal vestida, pelele, payaso,  atontado.) 
·     “MÁNDATE A MUDAR”   (Traducción: irse, quitarse de en medio)
·    “ME JINQUÉ CUATRO TUNOS Y ME TUPÍ  T´O” (Traducción: Me comí cuatro tunos y me quedé estreñido.)
·    “CHACHO, NO ME PISES LOS ÑOÑOS” (Traducción: Se refiere a los dedos de los pies.)
·    “NO TE ALONGUES”  (Traducción: No te asomes demasiado al muro, al balcón… del que te podrías caer.)
·    “VAYA CHUSO, TIRO P´AL CHOZO”  (Traducción: Está lloviendo demasiado, me vuelvo a casa)
·    “CHACHO, TENGO MÁS HAMBRE QUE EL PERRO  DE UN PASTOR ” (Traducción: muchas ganas de comer)
·    “SE LE PUSIERON LOS OJOS COMO A UN CHERNE” (Traducción: mirar con asombro, con ansia o deseo.)
·     “CHAAAACHOOO, FUERTE SOLAJERO”  (Traducción: Madre mía, hace un sol de justicia.)
·    EL QUE QUIERE LAPAS QUE SE MOJE EL CULO”  (Traducción: El que quiera conseguir sus objetivos que se ponga a   trabajar en ello.)
·   “¿TÚ QUE TE CREES, QUE TODOS LOS DÍAS SON DÍAS DE FIESTA?” (Traducción: No siempre las cosas son a tu gusto.)
·    “ECHA POR LA SOMBRITA”   (Traducción: Despedida. Que te vaya bien.)
·    “SE ME FUE EL BAIFO”  (Traducción: Despistarse, olvidarse de algo.)
·    ¡ÑO!, ¡YASSS/YOSSS! O ¡CHAS/CHOS! (Traducción: Interjección de asombro o sorpresa.)
·    “ESTAR MOLIDO COMO UN ZURRÓN” (Traducción: Estar hecho polvo.)
·    “FUERTE CHIQUILLO COCÚO” (Traducción: Testarudo, terco.)

·    “ESTAR COMO UN PEJÍN O COMO UN GUIRRE” (Traducción: Estar muy delgado)

·    “PÍQUEMELO FINO, QUE LO QUIERO PA´CACHIMBA(Traducción: Explíquemelo clarito, que no lo entiendo.)

·    ARRANCAR LA PENCA(Traducción: Marcharse.)


17 comentarios:

  1. Ahí,señores,que ya hemos perdido mucho como para perder también nuestras típicas expresiones.




    BY:YERAY

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido una buenísima idea esto de las frases típicas de Canarias, a parte de por ser tan graciosas, como dice Yeray porque no deberíamos de perder nuestras expresiones.
    Samantha 3ºB.

    ResponderEliminar
  3. Está muy bien lo de las frases canarias, son muy graciosas.
    Valery de 3ºB

    ResponderEliminar
  4. Algunas son muy simpaticas y casi o todas las usamos a diario.
    Eliezer 3ºA

    ResponderEliminar
  5. La mayoría de estas frases son utilizadas por nosotros casi todos los días ya que somos canarios además de que son graciosas

    Elizabeth 3ºA

    ResponderEliminar
  6. Me encantan las frases son como muy brutas y algunas me hacen risa jaja
    ¡Deberiamos de hacer otro taller como ese!

    Kimberly 3ºB

    ResponderEliminar
  7. Me encantan estas frases son nuestras frases y son las que utilizamos normalmente ya que es de nuestras isla (Canaria).
    Zugaila

    ResponderEliminar
  8. yo no habia excrito aquí... lo siento. Por cierto, mañana a aqualand chicos ;DDDDD. repecto a lo de las frases canarias hice el pasapalabra de mas abajo y acerte 4 o 5 ¬¬ un saludo a todos!!

    ResponderEliminar
  9. Me encantan las frases porque es lo que nosotros solemos decir muy a diario. Sobre Todo la de : Foos Coño :$ jaj
    un saludo & besos .. (L) Laura Santana Castro .

    ResponderEliminar
  10. “PÍQUEMELO FINO, QUE LO QUIERO PA´CACHIMBA”
    “¡ERES UN PUNTAL" seño eso si que son fraces para la celestina xD.

    Manaña al solajero chiquillos.

    Aidan

    ResponderEliminar
  11. Me encantan las frases que pusiste , son las que nosotros usamos casi siempre :) Alba Coruña Galván.

    ResponderEliminar
  12. jajaja los canariones somos los mejores,nosotros y nuestras frases

    ResponderEliminar
  13. Muy bien los comentarios, pero no se olviden de controlar la ortografía. Se les están "escapando" algunas faltas.
    Sole

    ResponderEliminar
  14. Somos asi y nadie nos va a cambiar :)

    ResponderEliminar
  15. Somos asi los canarios y nadie nos va a cambiar :)

    ResponderEliminar
  16. Jajajaja muy graciosas las expresiones canarias, me gusta bastante esta parte del blog seño jaja !

    ResponderEliminar
  17. Me gusto este día .. Estubo muy divertido :)

    ResponderEliminar