miércoles, 1 de febrero de 2012

Las lecturas para este trimestre

La vida de un piojo llamado Matías. 1º ESO
Relatos de fantasmas. 2º ESO
El pan de la guerra. 3ºESO   

 

 

Vida de un piojo llamado Matías de Fernando Aramburu:

Nacido en la nuca de un maquinista, Matías aprende desde sus primeros pasos que un piojo siempre debe andar con los ojos bien abiertos. Enseguida tiene que hacer frente a las inundaciones jabonosas y las friegas con que la mano del gigante humano quiere expulsarlo, o buscar refugio ante un peine o el huracán de un secador. Un día su hermana le anima a buscar los manantiales próximos a esa montaña vertical que es la oreja, pero, jóvenes incautos, caerán prisioneros del rey de la caspa, y se verán condenados a trabajos forzados. De peripecia en peripecia, la vida de Matías es a su vez un inspirado homenaje a los clásicos de la picaresca y un tronchante relato de iniciación desde su originalísimo y diminuto punto de vista: «La gente cree que los piojos sólo sabemos picar y tumbarnos a la bartola entre una y otra picadura, pero no es verdad. ¡Como si no tuviéramos nuestros propios sentimientos!».

 

 

El pan de la guerra de Deborah Ellis


Parvana es una chica de once años que vive con su familia en Kabul, la capital de Afganistán, durante la época del gobierno talibán. Cuando su padre es detenido, su familia -sin recursos para poder vivir-, buscará una solución desesperada: Parvana, que por ser mujer tiene prohibido ganar dinero, deberá transformarse en un chico y trabajar. Primero, leyendo la correspondencia en el mercado a la gente que es analfabeta y, poco después, vendiendo también tabaco con otra chica disfrazada. Mientras, su familia marcha a Mazar a casar a la hija mayor. Pero la ciudad, que estaba en manos de los rebeldes, es tomada por los talibanes, quedando atrapados allí. El padre de Parvana sale de la cárcel y ambos emprenden viaje para reunirse con ellas.


20 comentarios:

  1. Hola Sole coma soy ivan coma esto funciona? bueno, ahora enserio, a mi este libro me ha parecido un buen argumento, no se si es real o ficticio pero me gusto, no tenia ninguna imagen pero me gustó...

    ResponderEliminar
  2. soy william:

    el libro me pareció muy interesante y me gustaría a leer la segunda parte porque me dejo con intriga y eso que ami no me gusta leer mucho porque soy un chico que no lee espero que esto siga adelante porque es otra manera de hablar el grupo gracias por tu colaboración :D

    ResponderEliminar
  3. Alba y Kimberly 3ªA y B23 de marzo de 2012, 5:35

    El libro esta muy chulo,es de intriga,de drama e interesante.Creemos que le va a gustar a la junventud a los, adultos y lo seniors no por que no saben leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pienso que deberian de comentar por separados pienso yo nose

      Eliminar
  4. Eliezer Ezequiel 3ºA23 de marzo de 2012, 5:50

    El libro me ha parecido muy interesante e intrigante.
    Aunque yo no leo mucho, me gustaria leer la 2ª parte del libro.
    Y esperemos que esto del blog salga bien.
    Y quiero mucho a mi hermanita Alba Galvan :$

    ResponderEliminar
  5. El libro está muy interesante. A mí me gusta leer, y este libro me ha dejado con las ganas de saber que pasará en el final. Seguro que la segunda parte tambien es muy buena.
    El blog esta muy bien, me gusta mucho.
    Noelia 3ºB

    ResponderEliminar
  6. Chicos, controlen la ortografía y acuérdense que muchas palabras llevan tilde. No se las "coman"

    Me alegra que les esté gustando el libro. Muy bien los comentarios.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por las sugerencias.

    ResponderEliminar
  8. El libro me a parecido muy interesante y almenos ami me ha hecho reflexionar sobre lo mal que lo están pasando algunas familias en Afganistán.Estoy deseando leer la segunda parte para saber como continua la historia.

    ResponderEliminar
  9. solé no se si te as dado cuenta de que hay tres libros publicados y solo comentamos los de 3º ESO espero que los demás se animen para ver si podemos leer los otros libros ok y espero que esto cada vez siga mas adelante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El resto de los grupos todavía no han empezado a comentar los libros. Empezaremos en el siguiente trimestre.

      Eliminar
  10. Me he leído el libro unas tres veces y cada vez me gusta más, estoy ansiosa por leer el siguiente.
    Ánimo Sole por este blog.

    ResponderEliminar
  11. Zugaila Rodriguez28 de marzo de 2012, 8:33

    No eh determinado el libro pero me esta pareciendo muy interesante, espero determinarme el libro para saber como acaba.

    ResponderEliminar
  12. Aidan Martín Sánchez9 de abril de 2012, 7:55

    El libre digamos que te envuelve y te transforma en el personaje (Bueno esto siempre me pasa si me gusta el libro y me da mucha entriga). Esta bien y espero que siga asi en el proximo número no se lo pierdan.


    Aidan.

    ResponderEliminar
  13. No me he terminado el libro, pero lo que estoy leyendo me está.Creo que es una historia muy interesante que te enseña valores

    ResponderEliminar
  14. me ha gustado el libro porque te enseña valores de la vida y también nos enseña que aunque nos parezca que somos muy pobres en jinamar hay gente que lo está pasando mucho peor que nosotros bueno lectores amateurs como yo, os invito a intentar leer el libro, porque está muy interesante .por cierto, hay dos partes, así que si la primera os ha parecido poco a los que lo habeis leído, leeros la otra parte para seguir disfrutando de este maravilloso relato. Un saludo y hasta pronto :D

    BY:Yeray

    ResponderEliminar
  15. me gusto mucho el libro, sobre todo en la parte de cuando la chica parvanna tuvo que hacerse responsable de ser un chico ,para poder salir a la calle por desgracia que habìa guerra en pakistan ,sobrevivir sin ningun medio i sin su padre , y te enseña cosas en esta vida ,que hay personas que lo pasan peor sin medios y nosotros tendemos a quejarnos.

    ResponderEliminar
  16. Me encanta este libro me lo he leido 3 veces y todavia no me canso de leerlo
    Espero leer la segunda parte porque me intriga mucho lo que pase

    Kimberly 3ºB

    ResponderEliminar
  17. Yo sé que yo no puedo terminar de leerme un libro porque me canso , pero este libro me ha gustado mucho , es una historia muy bonita y espectacular. Quiero intentar leerme la 2ª parte =)
    Laura Santana Castro .

    ResponderEliminar